viernes, 24 de abril de 2009

lunes, 20 de abril de 2009

foto


Caspar David Friedrich , me acorde de el al hacer la foto.

martes, 14 de abril de 2009

lunes, 13 de abril de 2009

Procesion


La celebración estelar de todas las Semanas Santas rurales es la de Bercianos de Aliste. Su fama ha rebasado con justicia nuestras fronteras.

Dicen que esta ceremonia tiene su origen en una antigua promesa que hicieron los de Bercianos al verse milagrosamente libres de una espantosa peste que en plena Edad Media asoló a toda la comarca. Desde entonces prometieron acompañar el Santo Entierro todos los Viernes Santo.

Los actos del desclavamiento del Señor comienzan por la tarde en una explanada que hay frente a la Iglesia. Allí han levantado con anterioridad una cruz con un Cristo de tamaño natural, que a lo largo de todo el año descansa 3en el féretro de cristal en el interior de la Iglesia Parroquial del pueblo.

Se trata de una imagen con los brazos articulados a la altura de los hombros y que así puede tomar las posturas de crucificado o yacente.

La ceremonia se remonta a muchos siglos atrás. La primera noticia escrita data del siglo XVI: una bula pontificia del Papa Pablo III que se conserva en el templo parroquial.

Todos los actos están organizados por la cofradía de la Santa Cruz, a la que pertenece la totalidad de los vecinos de Bercianos.

Su vestimenta es un hábito blanco con capuchón romo. Este hábito es el que les servirá de mortaja el día de su muerte.

Entre las funciones que tienen los cofrades de la Santa Cruz también hay algunas de carácter humanitario para con los compañeros fallecidos.

En la mañana del Viernes Santo, y en el interior de la Iglesia, los cofrades sacan al Cristo de su urna de cristal y lo colocan en la cruz, que luego clavan en el suelo de la plaza contigua a la Iglesia.

Fuente: http://mahide.eu/mahide/paginas/ocio/festejosyjuegos/semanasanta.htm

jueves, 2 de abril de 2009